16 jul 2010

Van der Meer y los libros pop-up


Desde la aparición de los primeros libros hay para todos los gustos y variedades. Para grandes y para chicos. De diferentes géneros, temas, tamaños y colores.

A partir de que los libros empezaron a ser accesibles para la mayoría, en el siglo XIV el nacimiento de los libros pop-up y sus piezas móviles despertaron la curiosidad de los más grandes. En un principio su producción era escasa, ya que era un género minoritario, destinado especialmente a temas como: anatomía, aritmética, matemática y navegación.

Se cree que la primera aparición del uso de los móviles mecánicos fue en un libro astrológico de 1306. Desde el místico Ramón Llull, quien ilustraba con discos rotatorios o volvelles sus teorías filosóficas.

Siguiendo por Ron Van der Meer, un pionero en libros tridimensionales para adultos con información sobre: arquitectura, música y psicología. Este ingeniero influenciado por el diseño gráfico elaboró ingeniosos mecanismos que plasmó en sus obras, las cuales son conservadas como verdaderos tesoros por sus aficionados.


Al abrir una página de un libro de ingeniería de papel de Van der Meer, uno se puede sumergir en un barco, en un volcán o en una orquesta y aventurarse en un mundo que rompe con las dos dimensiones tradicionales y se presenta en varias capas, con pestañas y lengüetas desplegables.

Tocar el libro, tirar de una lengüeta, hacer girar
una rueda, saltar de una pestaña a otra, son algunos de los motivos que explican por qué resultan tan atractivos estos libros emergentes.

Los más variados diseños invitan al lector recorrer sus páginas y construir activamente su propio camino, permitiéndole interactuar intuitivamente y realizar asociaciones libres entre una idea y otra.


Las nuevas ideas que surgieron a mitad del siglo XIX en la pedagogía infantil y juvenil, exigían otras formas de enseñanza vinculadas con el entretenimiento. Esta necesidad fomentó la imaginación y creatividad de ingenieros de papel como Robert Sabuda y Matthew Reinhart.

A continuación les dejamos un video para que experimenten qué se siente ser ingeniero de papel, aunque sea por un rato:



No dejen de visitar las páginas de los actuales ingenieros de papel más reconocidos en todas partes del mundo: David Carter, Robert Sabuda, Jan Pienkowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario