14 jul 2010

Memex, la máquina del futuro

Vannevar Bush fue un ingeniero y científico estadounidense que pretendiendo imitar los procesos de la mente humana que trabaja por asociación, creó una “máquina que producía hipertexto”, más conocida como Memex.

Este dispositivo permitía almacenar libros, textos, grabaciones y comunicaciones, para ser consultados de manera rápida, flexible, y no linealmente.

En 1945 Bush utilizó el término hipertexto cuando publicó su artículo As we may think, en el cual describe el dispositivo. Consiste en una especie de mesa con teclado, palancas y botones que permitían buscar de manera rápida archivos en forma de microfilms.

Además brinda al lector la opción de agregar notas al margen y comentarios, mediante un sistema de fotografía seca que permite incluir las anotaciones accesorias en la película del memex.

Quien consultara este dispositivo construiría “senderos de lectura” de acuerdo a sus propios intereses, seleccionando y desechando a través de la maraña de materiales disponibles, y podría cambiar esta configuración cuando lo quisiera.

Si bien esta máquina teórica nunca se llegó a construir, fue la verdadera musa inspiradora de los trabajos que desarrollaron posteriormente Douglas Engelbart, Ted Nelson, y Tim Berners Lee.

Con la máquina Memex, Bush plantea al mismo tiempo una nueva manera de manejar la información, una nueva forma de escribirla y de leerla, a través de la “asociación de documentos”. Por último incluye al lector, que sería a la vez autor, a partir de sus intervenciones y comentarios.

Ilustración de la Máquina Memex cortesía blog Universidad ICESI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario