14 jul 2010

El pensamiento asociativo

Imagen diario La Tercera

Según un artículo publicado en El Mercurio, una investigación del University College de Londres demostró que “navegar por Internet estaría cambiando el funcionamiento del cerebro”, lo cual fomenta el pensamiento asociativo en los jóvenes.

El pensamiento asociativo permite realizar varias cosas al mismo tiempo –la multitarea- y presenta la dificultad de centrarse en una sola cosa, algo más simple para los adultos que tienen incorporado el pensamiento lineal.

David Nicholas, jefe del departamento de Estudios sobre la información del UCL, analizó a 100 voluntarios de diferentes edades y llegó a la conclusión de que los adolescentes (de entre 12 y 18 años) “están perdiendo la capacidad de leer textos más largos y concentrarse en una sola cosa”, como la lectura de un libro.

A los participantes del estudio Nicholas les solicitó que respondieran unas preguntas que requerían de cierta investigación previa, esto comprobó que los jóvenes antes de contestar no sólo consultaban la mitad de las páginas Web que los mayores, sino que tardaban menos tiempo y no volvían a la misma página.

Este material además fue incorporado en el documental The virtual revolution de la BBC, el cual refleja como la Web a lo largo de 20 años de historia ha transformado nuestras vidas y en consecuencia, la manera en que actuamos y hasta cómo pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario