14 jul 2010

Ramón Llull


Imagen de emopalencia.com Ars Magna de Ramón Llull.

En nuestro intento por buscar los antecedentes del pensamiento hipertextual encontramos a Ramón Llull, teólogo, filósofo, poeta y místico. Escribió una gran cantidad de obras en catalán, árabe y latín, de gran aporte desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Fue uno de los primeros en utilizar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, a los cuales ilustraba con ruedas ruedas giratorias de papel.

Su gran invento conocido como Ars Magna, es un manuscrito con figuras rotatorias que intentan explicar la existencia de Dios a través de la numerología.

A través de esta máquina de texto que producía afirmaciones (que eran falsas) en una manera peculiar, Llull introduce una nueva forma de pensar.

Su gran creación fue la idea de producir la totalidad de la sabiduría humana, por un método mecánico que combinaba una acotada cantidad de signos; así pretendía demostrar todas las verdades de la Iglesia Católica.

Para algunos esta máquina es el antecesor del procesador y de la inteligencia artificial, ya que -según describen especialistas en arte luliano- “era una máquina pensante en la que la al incorporarse unos datos de partida se conseguían unos resultados”.

Sin dudas Llull origina una nueva organización del pensamiento, o bien un nuevo hardware y un nuevo software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario