17 dic 2010

Profecías: primera parte

El semiólogo francés Roland Barthes publicaría en 1977 uno de sus ensayos más conocidos: Fragmentos de un discurso amoroso.
Como el título lo da a entender, el libro discurre por los diversos caminos que el discurso humano adopta a la hora de referirse al “amor”. Sin embargo no es el contenido lo que lo hace objeto del presente análisis.

Lo que nos llama intensamente la atención de Fragmentos de un discurso amoroso es la forma en la cual está dispuesto este contenido.

Barthes construye el texto estableciendo primero una categorización de los modos como las personas se refieren al amor, y conceptualizando luego estas categorías en “figuras”.

Una figura es por ejemplo “los celos”. La similitud que estas figuras tienen con las populares “etiquetas” del mundo de los blogs es mas que llamativa.

A partir de estas figuras el autor adjunta las referencias de otros autores, pensadores, personalidades, o absolutos desconocidos que han llegado a sus manos. Luego de dar una definición de la figura pertinente procede a citar cada una de estas referencias. Referencias que a su vez están referidas o aclaradas a través de una breve cita al final de la página.

El carácter asociativo de este discurso que versa sobre el discurso, que podemos llamar hipertextualidad, es asombroso.

En esta sociedad en al que muchos dicen que "una imagen vale más que mil palabras", véalo por usted mismo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario